Papel de la Mujer: Un acercamiento a su Estudio desde el Proceso de Enseñanza Aprendizaje de la Historia de Cuba

Women's Role: a Study Approach from the Teaching-Learning Process of Cuban History

Autores/as

Palabras clave:

Actor social, Diversidad, Género, Inclusión

Resumen

El artículo hace referencia a uno de los temas más importantes que constituye prioridad para la enseñanza de la historia de Cuba y es el relacionado con el tratamiento al protagonismo de la mujer como sujeto histórico.
Este tiene como objetivo ofrecer algunas consideraciones sobre la necesidad de utilizar el enfoque de género para el conocimiento de la historia nacional y local, cumpliendo así con el reclamo de la sociedad actual de justicia e igualdad social, a la vez que posibilita en los estudiantes, comprender que tanto hombres como mujeres han contribuido al desarrollo social.

Biografía del autor/a

Mariagne Hidalgo Garcia, Universidad de las Tunas

Auxiliar. Profesora de Historia de la Universidad de Las Tunas, Cuba. Se desempeña como jefa de disciplina de historia y ciencias sociales para la prestación de servicios. Imparte docencia en las carreras de Licenciatura en Turismo y licenciaturas en Educación especialidades de Español Literatura, Primaria y Preescolar.

Yudenia Arias David, Universidad de las Tunas

Profesora Auxiliar. Vice Rectora de formación del profesional en la Universidad de Las Tunas, Cuba. Profesora de historia y ciencias sociales. 

Citas

Cantón Narro, J. (2000). Historia de Cuba. Desafío del yugo y la estrella. Biografía de un pueblo. La

Habana. Editorial SI-MAR S.A

Colectivo de autores (2010). Historia de Cuba. Nivel medio superior. La Habana. Editorial Pueblo y

Educación.

Colectivo de autores (2010). Síntesis histórica provincial de Las Tunas. La Habana. Editora Historia.

Gaceta Oficial de la República, (2021). Programa Nacional para el Adelanto de las Mujeres. No 14

Extraordinaria de 8 de marzo de 2021

Hernández García, Y. (2006). Acerca del género como categoría analítica. Nómadas. Revista Crítica de

Ciencias Sociales y jurídicas. 13. Publicación electrónica de la Universidad Complutense. https://

www.redalyc.org/pdf/181/18153296009.pdf

Infante, Y. O. (2008). Concepción didáctica para el tratamiento de las mujeres en el PEA de la Historia.

Tesis Doctoral en Ciencias Pedagógicas, Las Tunas.

Martí, J. (1975). Obras Completas, tomo 4 y 5, 2da. Edición, Editorial de Ciencias Sociales, La Habana.

Rodríguez, L. (2022). Las heroínas del pasado en la historia cubana. Una Mirada desde la enseñanza. En

Revista Horizonte Pedagógico. Vol. 11, núm. 2, 2022. ISSN: 2310-3647.

Rodríguez, R. (2005). Cuba. La forja de una nación. Despunte y epopeya (I). La Habana. Editorial

Ciencias Sociales.

Sagot, M. (2017). Feminismos, pensamiento crítico y propuestas alternativas en América Latina.

Recuperado de internet, en

https://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/gt/20170828113947/pensamiento....pdf . Artículo

consultado 12-11-2023

Soñora Soto, I. (2001). Feminismo y Género: El debate historiográfico en Cuba. Anuario de Hojas de

Wormi, N⁰ 16. www.ub.edu/SIMS/hojasWarmi/hojas 16/artículos/Ivette.pdf

Vasallo. N. (2008). La evolución del tema mujer en cuba. Recuperado de internet, en

http://pepsic.bvsalud.org/pdf/rcp/v12n1-2/07.pdf . Artículo consultado 5-11-2023

__________. (2012). Ecos distantes, voces cercanas, miradas feministas. Cuba. Editado por Oficina del

Historiador de la Ciudad.

Descargas

Publicado

2024-11-10

Número

Sección

Ensayo académico