Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto se encuentra en norma de publicación American Psychological Association (APA) séptima edición, tamaño de fuente 12 puntos; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en la pestaña acerca de la revista.

Directrices para autores/as

Tipo de archivo

  • Sólo se aceptan archivos de texto en formato .doc o .docx (como los de Microsoft Word u Open Office).
  • No se aceptan archivos en PDF.

No se aceptan Envíos Múltiples o Simultáneos

  • Los envíos simultáneos no están permitidos. Mandar el mismo artículo a más de una revista constituye una conducta editorial no ética y es inaceptable. Los artículos serán revisados en una única revista.
  • No se aceptan trabajos que hayan sido publicados con anterioridad.
  • Los artículos presentados no deben estar constituidos en más del 30% por textos publicados en otro lugar por el mismo autor u otros autores, y esa otra publicación previa debe reconocerse y citarse. En otras palabras, el restante 70% del artículo presentado debe ser único y original.
  • No se aceptan trabajos en coautoría de más de tres autores
  • El autor o autora deberá proporcionar su código de ORCID como requisito indispensable para la aceptación y publicación de su artículo científico.

Calidad del Texto

  • Todos los artículos deberán de estar redactados en formato académico formal, como corresponde a una Revista Internacional. Evite usar el estilo de ponencia, el sobreuso de listas, de viñetas, o el exceso de citas directas. Un artículo académico formal debe articular las ideas en un estilo que sea preciso, lógico y profesional.
  • Todas las informaciones/declaraciones objetivas deben basarse en investigaciones científicas o fuentes debidamente citadas.
  • Los autores deben cerciorarse de la fidelidad de las citas, transcripciones, diagramas, cuadros y mapas. Todas las citas en el cuerpo del artículo deben también ser incluidas en la lista de referencias. Asimismo, todas las fuentes de esta lista de referencias deben ser citadas dentro del artículo. Las fuentes online deben incluir su correspondiente DOI o URL.

Referencias Académicas y Citas

  • Todas las fuentes deben estar citadas en la lista de referencias y en el cuerpo del artículo.
  • Al menos 5 de estas fuentes deben ser como alguna de las que se enumeran a continuación:
  • Un libro editado.
  • Una publicación revisada por pares (libro, revista, u otra).
  • Una revista académica.
  • Una publicación universitaria (libro, revista, u otra).
  • Las fuentes propias del autor/es no cuentan en este límite.
  • La citación de varios trabajos del mismo autor/es sólo contará como una.
  • Las fuentes online deben incluir su correspondiente DOI o URL.
  • Las referencias cuyos títulos no estén en español deben incluir su traducción. Incluya, por favor, la traducción entre paréntesis.

Artículos de investigación científica o tecnológica

Documentos que presentan de manera detallada, los resultados originales de proyectos de investigación terminada. La estructura contiene título, resumen, abstract, introducción, método, resultados, discusión, conclusiones y referencias. Debe presentar referencias, citando a otros artículos de revistas científicas, los cuales deben estar citados al interior del documento. Un artículo científico es un informe escrito y publicado que describe resultados originales de una investigación.

Artículos de Revisión

Documentos resultantes de una investigación donde se analizan, sistematizan e integran los hallazgos de investigaciones publicadas o no publicadas, sobre un campo en ciencia y tecnología con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica de por lo menos 50 referencias.

Reporte de caso

Se enfoca a un caso específico de una sola persona o grupo bajo rigurosos criterios éticos.

Ensayo académico

Es un texto en el cual el autor presenta un punto de vista u opinión personal sobre algún tema, y lo analiza y defiende a través de argumentos, basados en diversas fuentes. Este análisis se debe realizar vinculando posicionamientos teóricos sobre un tema, problema o fenómeno, o relacionando dos o más fuentes bibliográficas sobre el mismo.

Reseñas

Documento resultado de la revisión crítica de la literatura sobre un tema particular.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.

Normas de Ética en Investigación

La Revista de Criminología y Ciencias Forenses: Ciencia, Justicia y Sociedad acoge las buenas prácticas del Comité de ética en Publicación (COPE, por sus siglas en inglés, Committe on Publication Ethics), el cual se encarga de la ética y moral de las publicaciones científicas. La revista toma como referente las normas internacionales para editores y autores y las incorpora dentro de su proceso de gestión editorial estableciendo una guía ética para el editor, los autores y los revisores.

Privacidad y Confidencialidad

La identificación de información de organizaciones y empresas no deberá ser publicada en el artículo sin previo consentimiento de manera escrita para la publicación.

El editor no expondrá la información de los artículos, el estatus de revisión por árbitros y la aceptación o negación de la publicación.

Los árbitros deberán respetar los derechos de propiedad privada de los autores, por ende, no podrán en ningún caso discutir su trabajo de manera pública o apropiarse de las ideas de los autores.

Prohibiéndose compartir información con otro árbitro.

La evaluación del árbitro permanecerá en anónimo y no deberán ser expuestos en forma pública sin permiso del autor y el editor.

Política Anti-Plagio

La Revista de Criminología y Ciencias Forenses: Ciencia, Justicia y Sociedad se rige por la normativa de la Organización mundial de propiedad intelectual, la cual rige para México a través de la Ley Federal del Derecho de Autor. Por esta razón todos los artículos presentados a la revista serán sometidos a verificación con software anti-plagio.

Política de preservación de archivos digitales

La Revista de Criminología y Ciencias Forenses: Ciencia, Justicia y Sociedad utiliza para la conservación de sus archivos digitales el sistema LOCKSS para crear una herramienta de archivo distribuido entre bibliotecas colaboradoras, a las que permite crear archivos permanentes de la revista con fines de conservación.

Publicación duplicada

La publicación del artículo que coincide en su contenido y estructura con otro trabajo previamente publicado en medio magnético o en papel, sin otorgarle crédito a la fuente inicial, constituye una violación ética de las normas de publicación de la Revista Criminología y Ciencias Forenses. Bajo las siguientes situaciones:

Reproducción completa de un artículo previamente publicado, unión de dos artículos o más para producir otro artículo, utilización de la muestra de un artículo original reportando diferentes resultados, adición de nuevos datos a un artículo preliminar, utilización de parte de las muestras de un estudio con los mismos resultados y muestras y resultados diferentes del artículo original.