Aporte de la criminología mediática al estudio de la industria alimentaria. Una perspectiva al daño animal

Contribution of media criminology to the study of the food industry. A perspective on animal harm

Autores/as

  • Yesenia Tlatelpa Hernández Universidad de Ixtlahuaca CUI

Palabras clave:

criminología mediática, industria alimentaria, daño animal

Resumen

En la presente investigación no se pretende tomar una idea radical en pro o en contra del consumo de alimentos de origen animal, esto dado a la diversidad de ideologías existentes, es decir, se pretende unir a la humanidad a través de una exposición abierta a diversas posturas u observaciones y no separarla (individualizarla) por su tipo de creencia o moral. Esto para evitar caer en el llamado “control del movimiento social” como lo es el veganismo, uno de los que ha tenido mayor auge, pero se ha visto controlado por la opinión pública generada en medios de comunicación.

Esto provoca una confusión del movimiento teniendo actos y protestas contradictorias con relación a las peticiones sobre la disminución del daño a los animales y por ende no se logra reducir. Por lo que se pretende exponer el daño provocado a los animales no humanos en el sector industrial (industria alimentaria) y cómo influyen los medios de comunicación en ello dado que a pesar del auge de los movimientos antiespecistas no existe mucha información que realmente se enfoque en el bienestar de las especies no humanas, existe información, pero la mayoría se enfoca en la seguridad del ser humano al consumir productos de origen animal.

El ensayo se divide en dos partes: la primera hablará sobre cómo los medios de comunicación con el ideal antropocéntrico influyen en el moldeamiento social que turbia el valor de los animales y la vida en general, demostrándose en el uso que se les da a los animales, la segunda, abordará el tema de la industria alimentaria cárnica en relación con la situación de los animales y el daño que se provoca dentro y fuera de tales establecimientos.

El daño que el ser humano en las industrias provoca a los animales, se pretende explicar a través de la criminología mediática que plantea Zaffaroni, para aproximarse un sentido crítico del poder industrial y no individual del problema.

Biografía del autor/a

Yesenia Tlatelpa Hernández, Universidad de Ixtlahuaca CUI

Licenciada en Criminología y egresada de la Maestría en Criminología de la Facultas de Criminología de la Universidad de Ixtlahuaca CUI. Email: yesenia.tlaher@gmail.com.

Citas

Bauman, Z. (2005). Vidas desperdiciadas. Paidos.

Castells, M. (1996). La Sociedad Red. file:///C:/Users/tlate/Downloads/La_sociedad_red_capitulo_2._Castell_Manuel.pdf

Chomsky, N., & S. Herman, E. (2009). Los guardianes de la libertad. Crítica.

DW. (2017). La leche - El gran debate en torno a la lactancia. DW

Fraser, D. (2006). El bienestar animal y la intensificación de la producción animal. FAO.

Hibral, J. (2014). Los animales también son parte de la clase trabajadora. https://ochodoscuatroediciones.org/wpcontent/uploads/2016/04/APCT_tripas_NOV15.pdf

Marx, K. (1980). Contribución a la crítica de la economía política. Siglo XXI.

Milenio digital. (2017, junio 16). En EU creen que la leche con chocolate viene de vacas color café. https://www.milenio.com/internacional/eu-creen-leche-chocolate-viene-vacas-color-cafe

Muñoz, V. H. (2002). La industria cárnica y láctea en México. Problemas del desarrollo, 91-112. https://www.probdes.iiec.unam.mx/index.php/pde/article/view/7447/6942

Regan, T. (2016). En defensa de los derechos de los animales. FCE,IIF,PUB,UNAM.

Sarmiento, C. E. (2012). Recensión a la palabra de los muertos. Conferencias sobre criminología cautelar. Revista Crítica Penal y Poder, pp. 232.

Therborn, G. (2013). Los campos de exterminio y desigualdad. Fondo de Cultura Económica.

Zaffaroni, E. R. (2012). La cuestión criminal. Planeta.

Descargas

Publicado

2022-06-30

Número

Sección

Ensayo académico