La Mercadotecnia como coadyuvante en la prevención del delito

Marketing as a contributor to crime prevention

Autores/as

Palabras clave:

Criminología, Mercadotecnia, Persuasión, Prevención

Resumen

La muerte es un tema complejo que ha sido y es objeto de debate en diversos campos; aceptarla es un tema complejo, al igual que El éxito de la mercadotecnia se puede medir de diferentes maneras, fundamentalmente en el aumento en las ventas de un producto o servicio, pero también ha demostrado su eficacia en la prevención del delito, a través de la producción de contenidos orientados a influir en la actitud y comportamiento de la sociedad.
Entre los ámbitos de actuación de la criminología está el estudio del crimen y su previsión. La prevención del delito contempla el desarrollo y aplicación de estrategias para reducir los riesgos, así como sus efectos jurídicos y sociales. La mercadotecnia social integra estrategias dirigidas por agentes de cambio que buscan persuadir a la sociedad para aceptar, modificar o abandonar ciertas ideas y comportamientos. Ejemplos: campañas contra la violencia de género y el racismo.
Las campañas por sí solas no garantizan el éxito; se requiere la colaboración entre sociedad civil y gobiernos para crear redes de apoyo, educación, participación ciudadana, mejorar el entorno físico, intervenciones sociales, tecnología y vigilancia.
Se propone incluir la mercadotecnia social en la formación profesional del criminólogo y licenciaturas afines, el uso de tiempos oficiales para la difusión de éstas y la creación de políticas de estado orientadas a la prevención del delito.

Biografía del autor/a

Sandra Gabriela Estrada Montoya, Universidad de Matehuala

Licenciada en Administración de Empresas, administradora, docente en Publicidad, Mercadotecnia, Organización y Cultura de Calidad Empresarial y Desarrollo Emprendedor. Directora de Planeación de la Universidad de Matehuala.

Alfonso Nava Día, Universidad de Matehuala

Maestro en Administración Pública, Maestro en Ciencias Políticas y Doctor en Gestión Educativa; Docente en Creatividad y Mercadotecnia en la Universidad de Matehuala.

Citas

Curiel Lorenzo, S., (2012). Elementos de una Campaña de Marketing Social para la Promoción de la

Mediateca Municipal de Soyo, Angola. Revista de Arquitectura e Ingeniería, 6 (3), 1-8.

https://www.redalyc.org/pdf/1939/193926410004.pdf

Coordinadora de Profesionales por la Prevención de Abusos. COPPA (2015, Mayo) Fotografía.

https://coppaprevencion.org/campana-de-unicef-contra-el-maltrato-infantil/

El Pozo de Vida. (2021). Campaña en contra de la mendicidad infantil - Las voces de las víctimas marcan

el camino (México) Video. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=vXUIMlyp2JE

Faro Digital. (2018). Campaña sobre Grooming junto a Movistar Video. Youtube.

https://www.youtube.com/watch?v=LxfcvzgKmUs

García, J. (2010) El Marketing y su origen a la orientación social desde la perspectiva económica a la

social. Los aspectos de organización y comunicación. vol.16 No.1, pp. 61-77.

https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6067049

Gobierno de Sinaloa (2022). Despide un Año, No Una vida https://sinaloa.gob.mx/gobierno-del-estado-

promueven-campana-de-concientizacion-despide-un-ano-no-una-vida/

Grupo Danone (s.f.) Danone Refuerza su Alianza con Casa de la Amistad

https://www.danone.com.mx/grupo-danone/danone-refuerza-su-alianza-con-casa-de-la-amistad/

INCIBE. (2021). ¿Qué es el grooming? | #AprendeCiberseguridad con INCIBE Video. Youtube.

https://www.youtube.com/watch?v=hwt2_lM57z4

Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) (2024) Encuesta Nacional de Seguridad Pública.

https://www.inegi.org.mx/programas/ensu/

Marketers By Adlatina. (2018). Violencia de género, de Tecate (México) Video. Youtube.

https://www.youtube.com/watch?v=jz3YvVZZodA

Marketing Insider, Review (2022). AVON presenta su campaña ‘Yo no me callo’ contra la violencia de

género con una Menina Madrid Gallery. https://marketinginsiderreview.com/avon-presenta-

campana-yo-no-me-callo-contra-violencia-de-genero/

McDermott, R. J. (2000). Social marketing: a tool for health education. Am. J. Health Behav., (24):6–

Rodríguez, L., (1981). Criminología (2ª. Edición, Ed. Porrúa).

Secretaría de Integración Social de Bogotá. (2019). ‘#MonedasDeCambio’, la estrategia contra la

mendicidad infantil en Bogotá Video.Youtube.

https://www.youtube.com/watch?v=UCd1MsMP_f0

Telemundo Deportes. (2020). Nike publica un vídeo contra el racismo y Adidas lo comparte, Video.

Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=NZUWSVkBufo

United Way Puerto Rico. (2010). "No dispares al aire.mov" (Puerto Rico) Video. Youtube.

https://www.youtube.com/watch?v=3JF5R_hlE-M

Vega, E., (2017). El Control y la Prevención del Delito Como Objeto de la Criminología, Miscelánea

Comillas, Revista de Ciencias Humanas y Sociales, Universidad Pontificia Comillas. 146,

Vol.75, pnas.171-194

https://revistas.comillas.edu/index.php/miscelaneacomillas/article/view/7960

Voz de las Empresas. Consejo de Comunicación. (2020) Empresas Que Tienen Campañas para Violencia

de Género. https://vozdelasempresas.org/empresas-que-tienen-campanas-para-violencia-de-

genero/

Descargas

Publicado

2024-11-10

Número

Sección

Artículos de investigación científica o tecnológica