La Mercadotecnia como coadyuvante en la prevención del delito
Marketing as a contributor to crime prevention
Palabras clave:
Criminología, Mercadotecnia, Persuasión, PrevenciónResumen
La muerte es un tema complejo que ha sido y es objeto de debate en diversos campos; aceptarla es un tema complejo, al igual que El éxito de la mercadotecnia se puede medir de diferentes maneras, fundamentalmente en el aumento en las ventas de un producto o servicio, pero también ha demostrado su eficacia en la prevención del delito, a través de la producción de contenidos orientados a influir en la actitud y comportamiento de la sociedad.
Entre los ámbitos de actuación de la criminología está el estudio del crimen y su previsión. La prevención del delito contempla el desarrollo y aplicación de estrategias para reducir los riesgos, así como sus efectos jurídicos y sociales. La mercadotecnia social integra estrategias dirigidas por agentes de cambio que buscan persuadir a la sociedad para aceptar, modificar o abandonar ciertas ideas y comportamientos. Ejemplos: campañas contra la violencia de género y el racismo.
Las campañas por sí solas no garantizan el éxito; se requiere la colaboración entre sociedad civil y gobiernos para crear redes de apoyo, educación, participación ciudadana, mejorar el entorno físico, intervenciones sociales, tecnología y vigilancia.
Se propone incluir la mercadotecnia social en la formación profesional del criminólogo y licenciaturas afines, el uso de tiempos oficiales para la difusión de éstas y la creación de políticas de estado orientadas a la prevención del delito.
Citas
Curiel Lorenzo, S., (2012). Elementos de una Campaña de Marketing Social para la Promoción de la
Mediateca Municipal de Soyo, Angola. Revista de Arquitectura e Ingeniería, 6 (3), 1-8.
https://www.redalyc.org/pdf/1939/193926410004.pdf
Coordinadora de Profesionales por la Prevención de Abusos. COPPA (2015, Mayo) Fotografía.
https://coppaprevencion.org/campana-de-unicef-contra-el-maltrato-infantil/
El Pozo de Vida. (2021). Campaña en contra de la mendicidad infantil - Las voces de las víctimas marcan
el camino (México) Video. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=vXUIMlyp2JE
Faro Digital. (2018). Campaña sobre Grooming junto a Movistar Video. Youtube.
https://www.youtube.com/watch?v=LxfcvzgKmUs
García, J. (2010) El Marketing y su origen a la orientación social desde la perspectiva económica a la
social. Los aspectos de organización y comunicación. vol.16 No.1, pp. 61-77.
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6067049
Gobierno de Sinaloa (2022). Despide un Año, No Una vida https://sinaloa.gob.mx/gobierno-del-estado-
promueven-campana-de-concientizacion-despide-un-ano-no-una-vida/
Grupo Danone (s.f.) Danone Refuerza su Alianza con Casa de la Amistad
https://www.danone.com.mx/grupo-danone/danone-refuerza-su-alianza-con-casa-de-la-amistad/
INCIBE. (2021). ¿Qué es el grooming? | #AprendeCiberseguridad con INCIBE Video. Youtube.
https://www.youtube.com/watch?v=hwt2_lM57z4
Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) (2024) Encuesta Nacional de Seguridad Pública.
https://www.inegi.org.mx/programas/ensu/
Marketers By Adlatina. (2018). Violencia de género, de Tecate (México) Video. Youtube.
https://www.youtube.com/watch?v=jz3YvVZZodA
Marketing Insider, Review (2022). AVON presenta su campaña ‘Yo no me callo’ contra la violencia de
género con una Menina Madrid Gallery. https://marketinginsiderreview.com/avon-presenta-
campana-yo-no-me-callo-contra-violencia-de-genero/
McDermott, R. J. (2000). Social marketing: a tool for health education. Am. J. Health Behav., (24):6–
Rodríguez, L., (1981). Criminología (2ª. Edición, Ed. Porrúa).
Secretaría de Integración Social de Bogotá. (2019). ‘#MonedasDeCambio’, la estrategia contra la
mendicidad infantil en Bogotá Video.Youtube.
https://www.youtube.com/watch?v=UCd1MsMP_f0
Telemundo Deportes. (2020). Nike publica un vídeo contra el racismo y Adidas lo comparte, Video.
Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=NZUWSVkBufo
United Way Puerto Rico. (2010). "No dispares al aire.mov" (Puerto Rico) Video. Youtube.
https://www.youtube.com/watch?v=3JF5R_hlE-M
Vega, E., (2017). El Control y la Prevención del Delito Como Objeto de la Criminología, Miscelánea
Comillas, Revista de Ciencias Humanas y Sociales, Universidad Pontificia Comillas. 146,
Vol.75, pnas.171-194
https://revistas.comillas.edu/index.php/miscelaneacomillas/article/view/7960
Voz de las Empresas. Consejo de Comunicación. (2020) Empresas Que Tienen Campañas para Violencia
de Género. https://vozdelasempresas.org/empresas-que-tienen-campanas-para-violencia-de-
genero/
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Sandra Gabriela Estrada Montoya, Alfonso Nava Día
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.