Abandono Animal y Cultura de la Supervivencia. Abordaje desde la Criminología Sustentada
Animal Abandonment and Survival Culture. Approach from Sustained Criminology
Palabras clave:
abandono animal, domesticación, supervivencia, poder, criminología constitutivaResumen
Esta investigación procura presentar una teorética criminológica sustentada en la teoría constitutiva con una aproximación verde para explicar el abandono animal como daño social, efecto de la cultura creada por el ser humano bajo el régimen de la modernización, provocando el desarrollo desigual en una cultura de la supervivencia que administra la vida a partir de relaciones de poder, las cuales excluyen a los animales a partir de que el ser humano crea y modifica la naturaleza en su búsqueda de supervivir ante ésta, creando un sistema de control que ejerce daño al provocar un brecha en su interacción con la naturaleza y con todos los que coexisten en ella, creando relaciones desiguales con un sentido utilitario- materialista dando lugar a la importancia de la criminología constitutiva como medio para lograr la ética social en la convivencia humano-animal
Citas
Ávila F. (2006) El concepto de poder en Michel Foucault. Telos.
https://www.redalyc.org/pdf/993/99318557005.pdf
Barreiro, A. M. (2012). La cultura del usar y tirar. ¿Un problema de investigación?
https://revistas.usc.gal/index.php/rips/article/view/1303
Barba, C. (1994). Modernidad tardía y cambios en la teoría social.
https://www.redalyc.org/pdf/138/13810103.pdf
Careaga, G. (05 de febrero de 2016). Modernidad y posmodernidad.
http://rmcps.unam.mx/wpcontent/uploads/articulos/136_137_28_moderdinad_careaga.pdf
Giddens, A. (1997). Modernidad e identidad del yo. Ediciones Península.
https://sociologiaycultura.files.wordpress.com/2014/02/giddens-anthony- modernidad-e-
identidad-del-yo.pdf
Foucault, M. (2012) El poder, una bestia magnífica: Sobre el poder, la prisión y la vida.
Siglo Veintiuno Editores.
Franklin, A. (1999). Animals and Modern Cultures. A Sociology of Human-Animal Relations in
Modernity. SAGE Publications.
Hall, R. T. (2011). Reseña de Sue Donaldson and Will Kymlicka, Zoopolis: A Political Theory of Animal
Rights, New York: Oxford University Press, 2011.
https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5506567.pdf
Kraus, A. (2020). Bioética significa supervivencia del ser humano, de la sociedad y de la tierra: Arnoldo
Kraus. https://colnal.mx/noticias/bioetica-significa-supervivencia- del-ser-humano-de-la-
sociedad-y-de-la-tierra-arnoldo-kraus/
Kraus, A. (2020). Modernidad. https://arnoldokraus.nexos.com.mx/dia-230-modernidad/
Mclaughlin, E., & Muncie, J. (2012). Diccionario de criminología. Barcelona. España: Gedisa.
Mesa, M. J. (2014). Nuevos lineamientos en Criminología. Archivos de Criminología, Seguridad
Privada y Criminalística, pp. 8-18.
Abandono Animal y Cultura de la Supervivencia
Revista Criminología y Ciencias Forenses: Ciencia Justicia y Sociedad. Ixtlahuaca, Estado de México. Vol. 3, No. 6, 2024 (julio- diciembre) 17
National Geographic (2019) ¿Por qué existen tantas razas de perros?
https://www.nationalgeographic.com.es/ciencia/grandes-reportajes/y-el-hombre-creo- al-perro-
_6276
Patterson, C. (2017). Crítica y Animalidad. Cuando el otro aúlla. Editorial Latinoamericana
Especializada en Estudios Críticos Animales.
https://www.academia.edu/34960046/CR%C3%8DTICA_Y_ANIMALIDAD_CUA
NDO_EL_OTRO_A%C3%9ALLA
Picó, J. (1999). Cultura y modernidad. Madrid: Alianza Editorial.
Real Academia Española. (2001). Real Academia Española. https://www.rae.es/drae2001/dominio
Rincón E. (2011) Algunas razones filosóficas contra el maltrato animal. ¿Por qué los animales humanos
deberíamos considerar moralmente a los animales no humanos?
https://revistas.uniminuto.edu/index.php/POLI/article/view/157/157?fbclid=IwAR2dniULN
Gj9VWpWxFBCZlT1DodLj934V2Bm-HV7RUp4QU6JYc6tgA8BP0Y
Salt H. S. (1894) Animals’ Rights: Considered in Relation to Social Progress. Macmillan & Co.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Yesenia Tlaltepa Hernández
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.