Impacto de un acto terrorista en menores desde la teoría ecológica de bronfenbrenner

Impact of a terrorist act on minors from the ecological theory of bronfenbrenner

Autores/as

  • Diana Laura Ricardo Andrés Universidad de Ixtlahuaca CUI

Palabras clave:

terrorista, menores, teoría ecológica, bronfenbrenner

Resumen

El terrorismo es un tema conocido y estudiado, pero en cuanto a las consecuencias que tiende este acto sobre los niños y niñas es poco el análisis hecho a lo largo del tiempo, es cierto que para los adultos es complicado superar un evento de esta naturaleza pero para los niños es mucho más difícil, puesto que están en pleno desarrollo psicológico y social, cuando su entorno es alterado no solo se tienen consecuencias físicas también internas, las cuales muchas veces no son tomadas en cuenta por los adultos.

Vivir un atentado terrorista marca significativamente la vida de una persona, si a esto se anexa el hecho de que quien recibe el acto es un niño o niña, el impacto que existe es mayor, no solo en sus efectos inmediatos y visibles, sino que afecta directamente su desarrollo social y sus relaciones familiares cambian drásticamente.

Si bien a lo largo del tiempo se han realizado diversos convenios internacionales para la protección de los niños y las niñas como la Convención de los Derechos de los Niños de las Naciones Unidas, en numerosas ocasiones las acciones tienen poco alcance, ya que, la forma que los menores son victimizados al vivir un atentado terrorista los deja en un estado de vulnerabilidad que actualmente es poco estudiada y atendida por parte de la sociedad.

Desde la teoría ecológica se busca explicar cómo es que vivir un acto terrorista modifica drásticamente el entorno de quien padece un evento de esta naturaleza, en el caso de los y las niñas los obliga a modificar su modo y forma de relacionarse con el resto de la sociedad; ya que, tanto su contexto como su ritmo de vida es alterado el impacto que reciben no solo es a nivel económico sino también psicológico siendo este punto uno de los menos atendidos por los especialistas y por la sociedad en general.

            No siempre se da una adecuada atención a las víctimas de desastres naturales o en este caso a las víctimas de actos terroristas, en varios de los casos el primer contacto que tienen los y las niñas con personal de atención o el profesional a cargo no es el más óptimo, teniendo como resultado una revictimización por parte de las autoridades.

Biografía del autor/a

Diana Laura Ricardo Andrés, Universidad de Ixtlahuaca CUI

Licenciada en Criminología y Pasante de la Maestría en Criminología de la Universidad de Ixtlahuaca CUI.

Citas

Baca, E., Cabanas, M. L. y Baca-garcía, E. (2009). El Proyecto Fénix: Un estudio sobre las víctimas del terrorismo en España. resultados preliminares. Madrid: Triacastela.

Department of Defense. (2015). Dictionary of Military and Associated Terms: Joint Publication. Obtenido de Dictionary of Military and Associated Terms: Joint Publication: http://www.dtic.mil/doctrine/new_pubs/jp1_02.pdf

Pereda, N. (2012). Menores Víctimas del Terrorismo: Una Aproximación desde la Victimología del Desarrollo. España: Anuario de Psicología Jurídica.

Statista Research Department. (23 de 08 de 2019). Heridos relacionados con el terrorismo en los países más afectados del mundo 2018. Obtenido de Heridos relacionados con el terrorismo en los países más afectados del mundo 2018: https://es.statista.com/estadisticas/585146/numero-de-heridos-en-los-paises-del-mundo-mas-afectados-por-el-terrorismo/

Statista Research Department. (17 de 01 de 2019). Porcentaje de muertes por terrorismo en el mundo por tipo de objetivo en 2015. Obtenido de Porcentaje de muertes por terrorismo en el mundo por tipo de objetivo en 2015: https://es.statista.com/estadisticas/585164/numero-de-muertes-por-terrorismo-en-el-mundo-por-tipo-de-objetivo/

Tareen, A. g. (2008). Post-traumatic stress disorder in childhood. Madrid: Triacastela.

Torrico Linares, E., Santín Vilariño, C., Andrés Villas, M., Menéndez Álvarez Dardet, S., & López López, M. J. (2009). El modelo ecológico de Bronfrenbrenner como marco teórico de la Psicooncología. Madrid: Anales de Psicología.

Descargas

Publicado

2022-06-30

Número

Sección

Ensayo académico