Nuevo Paradigma de la Investigación: Oportunidades y desafíos del uso de las herramientas de inteligencia artificial para la elaboración y publicación de productos
New research paradigm: Opportunities and challenges of using artificial intelligence tools for the preparation and publication of scientific products.
Palabras clave:
Inteligencia artificial, Criminología, Productos CientíficosResumen
La inteligencia artificial, misma que en subsiguiente se denominará IA, se encuentra revolucionando y cambiando paradigmas en diferentes esferas de interacción en las sociedades modernas. Por mencionar algunas actividades en donde la IA está revolucionado, encontramos, la optimización de procesos y productos, la ciberseguridad, la toma de decisiones en los campos de las grandes empresas, las ciencias criminológicas y sobre todo los nuevos paradigmas que impactan en la forma de investigar temas científicos a fondo y darlos a conocer por medio de las publicaciones seriadas.
Citas
ANUIES. (2023). Inteligencia artificial en la educación superior perspectivas en las
implicaciones prácticas en las instituciones mexicanas. Mexico.
Boucher, P. (2020). Artificial intelligence How does it work, why does it matter, and
what we can do about it? Eurpean Parlamentary Research Service.
doi:10.2861/44572
Baltodano-García, G. y Leyva O. Criterios de evaluación de la calidad en la educación superior en México. (2024). Journal of the Academy, 10, 200-230. https://doi.org/10.47058/joa10.10
Baltodano-García, G., & Leyva-Cordero, O. & Ganga-Contreras, F., (2024). The impact of funding for public state universities in Mexico on the quality of education. Encuentros, 22(02-Julio-dic.), 91-104. https://doi.org/10.15665/encuen.v22i02-Julio-dic.3397
Corvalan, J. (2018). Inteligencia artificial: retos, desafíos y oportunidades Prometea: la
primera inteligencia artificial de Latinoamérica al servicio de la Justicia.
Revista de Investigações Constitucionais. doi:10.5380/rinc.v5i1.55334
Guerra Jauregui, M. (19 de 11 de 2023). Instituto para el futuro de la educación. (T. d.
Monterrey, Editor) Obtenido de https://observatorio.tec.mx/edu-news/las-
mejores-ia-para-el-investigador-moderno/
Cámara de diputados. (2021). Ley General de Educación.
https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LGE.pdf
Leyva-Cordero, Baltodano-García, G., O. y Ganga, F. (2024). Key dimensions of
organizational culture: from the company to the public sector in Mexico.
Dimensión Empresarial, 21(5). https://doi.org/10.15665/dem.v21i1.3471
Shwab, K. (2016). La cuarta revolución industrial. Barcelona: Debate.
Suazo Galdames, I. (2023). Inteligencia artificial en investigación científica. Scicomm
Report. doi:https://doi.org/10.32457/scr.v3i1.2149
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Roberto N. Guerrero-Vega
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.