Constructos de conductas violentas en un grupo de personas privadas de la libertad con trastorno antisocial

Violent behaviour in a group of persons deprived of their liberty with antisocial disorder

Autores/as

Palabras clave:

Constructos, Personas Privadas de la Libertad, Trastorno Antisocial

Resumen

En este documento se busca describir los constructos elaborados por 11 personas privadas de la libertad con trastorno antisocial de la personalidad  inmersos en comportamientos violentos en el exterior y durante su estancia en internamiento en los centros penitenciarios,  a partir de la teoría del constructivismo psicológico que concibe a un sujeto activo ante su dinámica de vida y descarta que la conducta sea a partir del ambiente y su influencia con un hombre pasivo, al contrario considera que se anticipa con sus constructos y lo lleva a actuar para comprobar lo que le ayudó a organizarse y mantener un equilibrio. Se presentan los resultados a la rejilla de Kelly y las entrevistas que fueron aplicadas a los participantes de la investigación, bajo un modelo cualitativo, práctico y descriptivo. Se encuentran constructos como la justicia, la injusticia, la bondad-maldad, la vida y la muerte se conjuntan en cada uno de los participantes interpretando su vida, su actuar, sus víctimas y permitiendo se integren sus características de personalidad como la carencia de sentimiento de culpa, de remordimiento y arrepentimiento ante el daño al otro, ya que en la niñez se construyen mecanismos que los ayudan a equilibrarse ante los otros y el ambiente que fue hostil y difícil para ellos, al matar elimina a quien es malo y perjudica; se sienten justicieros.

Biografía del autor/a

Elizabeth Castañón García, Universidad de Ixtlahuaca CUI

Licenciada en Psicología por la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, UNAM. Maestra en Ciencias Penales con Especialidad en Criminología por el Instituto Nacional de Ciencias Penales; Docente Investigadora de la Facultad de Criminología de la Universidad de Ixtlahuaca. Orcid ID: orcid.org/0000-0003-1750-809X.

Citas

Arriagada, I. (6-8 de septiembre de 2001). Seguridad Ciudadana y violencia en América Latina. Congreso Internacional LASA. Washington.

Bergalli, R., Bustos, J., y Miralles, T. (1983). El pensamiento criminológico I. Un análisis crítico. Bogotá, Colombia: Temis.

Carver, C. S., y Scheider, M. F. (1997). Teorías de la personalidad. México: Prentice Hall.

Cloninger, S. C. (2003). Teorías de la personalidad. México: Prentice Hall.

Feixas, G., y Cornejo, J. M. (1996). Manual de la Técnica de la Rejilla mediante el programa v. 2.0. España: Paidós.

García, M. J. (2008). La conciencia del otro. Agresores y víctimas desde una perspectiva constructivista. (C. O. Sevilla, Ed.) Apuntes de Psicología, 26(2), 361-378.

Gurrola, P. G. (2003). Construcción personal y psicopatología. El constructivismo en psicología clínica. México: Universidad Autónoma del estado de México.

Mendoza, B. A. (2013). ¿Cómo entender al homicida? México: Trillas.

Morris, C., & Maisto, A. (2014). Psicología (décima ed.). México: Pearson.

Neimeyer, G. J. (1996). Evaluación Constructivista. España: Paidós.

Sanmartín, J. (2006). ¿Qué es esa cosa llamada violencia? Laberintos y taxonomías de la violencia.

Schultz, D. y Schultz, S. E. (2010). Teorías de la personalidad. UNAM. México: Cengage.

Descargas

Publicado

2022-06-30

Número

Sección

Artículos de investigación científica o tecnológica