El impacto social del servicio social en los estudiantes de educación superior
The social impact of social service on higher education students
Palabras clave:
Responsabilidad social universitaria, Servicio social, VoluntariadoResumen
El objetivo del presente trabajo es evidenciar el impacto social de las distintas acciones de Responsabilidad Social Universitaria realizadas por los estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales (FCPyRI) de la Universidad Autónoma de Nuevo León durante su servicio social, las cuales son identificadas como voluntariados. Para lograr lo anterior se llevó a cabo una investigación bibliográfica sobre los tipos de impactos sociales y se compilaron los informes de todos los voluntariados registrados durante el periodo 2022 y 2023.
Citas
Álvarez, A. W. (27 de noviembre de 2015). La gestión de la responsabilidad social universitaria (RSU).
Córdoba.
ANUIES. (2023). La responsabilidad social de las universidades contribuye al desarrollo sostenible y al
bienestar de la sociedad: México: ANUIES.
Baltodano-García, G. (2021). La Calidad de la Educación Superior: Reflexiones sobre las evaluaciones
académicas. Revista Ciencia Jurídica y Política. 7 (14), 8-12.
https://doi.org/10.5377/rcijupo.v7i14.13153
Del Cioppo Morstadt Javier, B. V. M., 2018. Indicadores de impacto social para la evaluacion de
proyectos de vinculacion con la colectividad. Económicas CUC, 39(1), pp. 105-116.
Ferrer, J. C. C., 2009. Servicio comunitario del estudiante en el contexto de educacion superior
Venezuela. SciELO, 14(45), pp. 110 - 124.
Gaete Quezada, R. (2015). El concepto de responsabilidad social universitaria desde la perspectiva de la
alta dirección. SCIELO, 97 - 107.
González Zambrano, M. L., & Gambo Ruiz, E. J. (2012). Responsabilidad social y ética en el servicio
social, con base en la teoría de desarrollo moral de Kohlberg. Revista Internacional de Ciencias
Sociales y, 11 - 127.
Guerrero-Vega, R. (2020). Modelos de calidad aplicados al servicio de mediación en México. Revista
Politica, Globalidad y Ciudadanía 6 (12), 149-149. https://doi.org/10.29105/pgc6.12-8.
LEYES Y REGLAMENTOS UANL, 2023 Documento recopilado de:
http://transparencia.uanl.mx/secciones/normatividad_vigente/archivos/LyR09/06admision.pdf
Leyva Cordero, O, Baltodano-García, G y Hernández Paz, A. (2021). La cultura organizacional como
mecanismo para mejorar la gobernabilidad de Instituciones de Educación Superior de México y
Nicaragua. Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores 8 (14), 1-25.
https://doi.org/10.46377/dilemas.v8i.2764
Libera Bonilla, B. E. (2007). Impacto, impacto social y evaluación del impacto. Acimed, 15(3), 0-0.
Rodríguez, M. (2017). Impacto de las actividades realizadas por el servicio social del centro regional
universitario de colón en comunidades del corregimiento de ciricito. Revista Científica
Guacamaya, 1, 1-15.
Saz-Gil, IA. (2021). El voluntariado universitario en el marco de la Responsabilidad Social Universitaria.
Estudio de un Campus, Universidad de Zaragoza. Revista dela Educación.
Universidad Autónoma de Nuevo Léon – UANL. (20 de JULIO de 2023). UANL. Obtenido de UANL:
https://www.uanl.mx/tramites/servicio-social/
Vallaeys, F. (2014). La responsabilidad social universitaria: un nuevo modelo universitario contra la
mercantilización. Revista Iberoamericana de Educación, 105 - 117.
Zamudio Robles, F, L. y Figueroa, R., A. (2020). Génesis de la responsabilidad social y su impacto en
las instituciones de educación superior de México Genesis of social responsibility and its impact
on higher education institutions in Mexico. ESPACIOS, 41(4):22
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Bárbara B. Rodríguez-Guerrero, Citlalli Hernández-Ortega , Melissa Espinoza-Elizondo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.