Factores que influyen en el ingreso y permanencia de policías en formación

Factors Influencing the entry and retention of trainee police officers

Autores/as

  • Anayely Mandujano Montoya Universidad Autónoma de Nuevo León, México
  • Priscila Alejandra Vera Zamora Universidad Autónoma de Nuevo León, México

Palabras clave:

Formación Policial, Ingreso, Permanencia, Policía

Resumen

En este artículo científico se propone analizar en profundidad los factores de influencia para el ingreso y permanencia de los alumnos en formación de la Policía Estatal en el estado de Nuevo León; estudio que se llevó a cabo en la Universidad de Ciencias de la Seguridad del mismo estado, ello, con un enfoque en la identificación de los factores determinantes y las tendencias motivacionales con respecto al ingreso y permanencia en la Institución Policial. A través de un análisis riguroso y basado en evidencia, se buscará arrojar luz sobre los factores que impulsan a hombres y mujeres a sumarse a las fuerzas policiales.

Biografía del autor/a

Anayely Mandujano Montoya, Universidad Autónoma de Nuevo León, México

Doctora y Maestra en Ciencias Políticas, Licenciada en Relaciones Internacionales. Profesora investigadora de la UANL y de la UCS, miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel C. Correo electrónico: anayely.mandujano@gmail.com. Orcid ID: orcid.org/0000-0001-9964-4700

Priscila Alejandra Vera Zamora, Universidad Autónoma de Nuevo León, México

Doctora en Ciencias Políticas y Maestría en Criminología por la Universidad Autónoma del Nuevo León, realizó investigaciones y presentó en congresos sobre temas relacionados con Administración Pública y Seguridad Pública, es Docente investigadora de la Facultad de Derecho y Criminología de la Universidad Autónoma de Nuevo León, miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel candidato. Correo electrónico: priscila.vera@hotmail.com. Orcid ID: orcid.org/0000-0002-6893-8498

Citas

Abate-Flores, C. E., Urtecho-Osorto, Ó., Landa-Blanco, M., Ávila Flores, J., & Reyes Flores, L. (2020).

Implicaciones teóricas y prácticas de la adopción del Modelo de Servicio de Policía Comunitaria en

Honduras. Revista Logos Ciencia & Tecnología, 12(2), 85-96.

Alves, O. F. (2023). Comportamiento organizacional. Freitas Bastos Editorial.

Bacalla, A. F., Gonzalez, J. P. E. D. R., & Paucar, E. L. S. (2023). Productividad y motivación laboral en el

personal de la municipalidad provincial de Rodríguez de Mendoza, Amazonas. Horizonte

empresarial, 10(1), 282-299.

Bulla, P., & Guarín, S. (2015). Formación policial y seguridad ciudadana: ¿Cómo mejorar el servicio de

policía?https://library.fes.de/pdf-files/bueros/kolumbien/11568-20150826.pdf

Cao, R. L. G. (2023). Organizar la Función de Gestión de Personas y Capital Humano en una

Administración Tributaria.

Diario Oficial de la Federación. (2009). Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Distrito

Federal, México, 11.

Díaz Peralta, C. (2008). Modelo conceptual para la deserción estudiantil universitaria chilena. Estudios

pedagógicos (Valdivia), 34(2), 65-86.

García, A. M. R. R., Sánchez, M. Á. B., Morales, J. L. L., Portero, A. I. P., Alegría, C. A. G., Puga, J. L., &

Moya-Faz, F. J. (2023). Factores psicosociales de riesgo y burnout en policías: un análisis de redes.

Anales de Psicología/Annals of Psychology, 39(3), 478-486.

Gutiérrez, A. E., & Castillo, G. D. H. (2021). Capítulo II. Adoctrinamiento y capacitación del primer

respondiente en caso de atención a víctimas. Primer respondiente y atención a víctimas, 23.

Henao, Á. J. E., Lobo, E. D. C. Q., & Rivera, V. Q (2021). Fundamentación epistemológica de la vocación

policial. Desafíos Actuales Intersectoriales e Interinstitucionales en Seguridad y Defensa, 67.

Jiménez, J. P., Cabrera, J. C., & Pérez, J. L. C. (2016). Análisis de los factores que inciden en la deserción

laboral de pilotos y tecnólogos pertenecientes al área de aviación policial. Psicoespacios: Revista

virtual de la Institución Universitaria de Envigado, 10(16), 109-125.

López Saldana, C. D. P., Chávez Macías, A. G., Peña Cárdenas, M. C., & Guevara Garza, J. L. (2018). Valor

Percibido Por El Empleado Sobre Su Satisfacción Laboral (Value Perceived by the Employee on Job

Satisfaction). Revista Internacional Administración & Finanzas, 11(3), 95-105

Mandujano, A. (2018). Gobernabilidad y gobernanza: aproximación al sistema penitenciario en México.

Letras Jurídicas, 25(25).

Morales, X. A. A., & de la Torre, A. F. (2023). Valor público en Fuerza Civil: modelo de seguridad del

estado de Nuevo León, México. Brazilian Journal of Business, 5(2), 1376–1388.

https://ojs.brazilianjournals.com.br/ojs/index.php/BJB/article/view/61116

Palacios, G.S. (2020). Formación policial. Deberes, perfil y práctica. Trillas.

Pujol-Cols, L. J., & Dabos, G. E. (2018). Satisfacción laboral: una revisión de la literatura acerca de sus

principales determinantes. Estudios gerenciales, 34(146), 3-18.

Rivadeneira Calderón, D. M., & Veliz Marcillo, D. K. (2023). El Estado garantista al derecho a la salud de

manera oportuna.

Salinas, N. T., Calleros, E. M., Bañuelos, O. M., & Cárdenas, A. S. Motivación: Impulsor efectivo de la

productividad humana para generar competitividad en las MiPymes. Desafíos de las instituciones

educativas para medir el impacto social en los programas de TI, 61.

Sanchez, S. (2023) Mujer policía: Retos y desafíos al mando de la seguridad pública. Estudios de la

Seguridad Ciudadana, 6(7), 47-61.

Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública. (2019). Programa Rector de Profesionalización.

https://www.gob.mx/sesnsp/documentos/prp-seguridad-publica-formacion-inicial

Vera, P. A., & Mandujano, A. (2021). La responsabilidad social universitaria y su vinculacion con la

formación integral del estudiante para la reconstrucción del tejido social.

Descargas

Publicado

2023-11-30

Número

Sección

Artículos de investigación científica o tecnológica