Justicia restaurativa aplicada a los casos de violencia intrafamiliar y de género: una visión comparada entre México y Nicaragua

Restorative justice applied to cases of domestic and gender-based violence: a comparative view between Mexico and Nicaragua

Autores/as

Palabras clave:

Conflictos familiares, Justicia Restaurativas, Practicas Restaurativas, Violencia intrafamiliar, Violencia de género

Resumen

El presente artículo titulado “Justicia restaurativa aplicada a los casos de violencia intrafamiliar y de género: una visión comparada de México y Nicaragua” responde a un diseño cualitativo, no experimental, bajo un nivel documental-bibliográfico trasversal. Tiene por objetivo analizar y problematizar la aplicación del modelo de justicia restaurativa a los casos de violencia intrafamiliar y de género desde una perspectiva de derechos humanos. En este artículo se hace una aproximación a la definición de justicia restaurativa derivada de las teorías que plantean diferentes autores y se analiza cómo este modelo de justicia se aplica a los casos de violencia intrafamiliar y de género, tomando como experiencia el sistema jurídico nicaragüense como el de Nuevo León, México. De igual manera se logran analizar los múltiples problemas, dificultades y controversias, derivadas de la aplicación de este modelo a los casos señalados, así como sus límites y posibilidades para que sean tomados en cuenta por las autoridades públicas al ejercer cualquier práctica restaurativa en este tipo de casos.

Biografía del autor/a

Roberto N Guerrero-Vega, Docente Investigador

Doctor en Métodos Alternos de Solución de Conflictos, Universidad Autónoma de Nuevo León. Editor de la Revista Ciencia Jurídica y Política de la Universidad Politécnica de Nicaragua. Email: neftali2787@gmail.com. Orcid ID: orcid.org/0000-0003-3847-0326.

Citas

Abreu, J. L. (2012). Hipótesis, Método & Diseño de Investigación. International Journal of Good Conscience, 7(2), 187-197.

Bardales Lazcano, E. (2011). Medios Alternativos de Solucion de Conflictos y Justicia Restaurativa. Mexico: Flores Editory Distribuidor S.A de C.V.

Bardales, E. (2011). Medios Alternativos de Solución de Conflictos y Justicia Restaurativa. Mexico: Flores Editory Distribuidor S.A de C.V.

Britto Ruiz, D. (2010). Justicia Restaurativa reflexiones dobre las experiencia Colombianas. Ecuador: Universidad tecnica particular de loja.

Corsi, J. (1994). Violencia Familiar. Una mirada interdisciplinaria sobre un grave. Buenos Aires .

Friday, P. c. (2000). Victimology at the Transition from 20th to the 21st Century. Mönchengladbach.: Ferdinand.

Gallardo, A. (2016). BBVA. Obtenido de Justicia y practicas restaurativas : https://www.bbva.com/es/justicia-practicas-restaurativas/

Kohn, L. S. (2010). What´s so funny about peace, love and understanding?

Leyva-Cordero, O; Baltodano-García, G., & Hernandez Paz, A. A.. (2021). La Cultura Organizacional como mecanismo para mejorar la gobernabilidad de Instituciones de Educación Superior de México y Nicaragua. Dilemas contemp. educ. política valores [online]. vol.8, n.spe4, 00014. https://doi.org/10.46377/dilemas.v8i.2764

Martinez, Y. (2017). El circulo de paz como herramienta de justicia restaurativa para la reincersion social en el sistema penitenciario Mexicano . Mexico : Universidad autonoma de nuevo leon.

Naciones Unidas. (2010). Manual de legislación sobre la violencia contra la mujer. Nueva York: Nciones Unidas.

Nixon, J., & Humphreys, C. (2010). Marshalling the Evidence: Using Intersectionality. Social Politics.

ONU. (2006). Programas de Justicias Restaurativas.

Poder Judicial del estado de Nuevo Leon. (2020). Obtenido de https://www.pjenl.gob.mx/TJFR/

Wachtel, T. (2012). Defining Restorative. Bethlehem: International Institute for. Obtenido de www.iirp.edu/pdf/Defining-Restorative.pdf.

Zaens Lopez, K., & Gonzalez Lozano , D. K. ( ene.-jun de 2016). Desarrollo de la justicia restaurativa en el ambito de la violencia domenstica. Revista de la Facultad de Derecho(40), 245-260.

Zerh, H. (2007). El Pequeño Libro de la Justicia Restaurativa. EEUU: Good Books.

Descargas

Publicado

2022-06-30

Número

Sección

Artículos de investigación científica o tecnológica