Delitos contra la libertad e indemnidad sexual: reflexiones sobre tipologías y tratamientos

Crimes against freedom and sexual indemnity: reflections on typologies and treatments

Autores/as

  • Jesús Vaca-Cortés Claustro Universitario de Chihuahua, México

Palabras clave:

Indemnidad sexual, ofensores sexuales, resocialización, tratamiento

Resumen

Los aportes del presente texto están desarrollados a partir de una revisión realizada en el primer cuatrimestre del año 2020, mediante la interfaz de Ebscohost Research Databases, analizando 47 artículos que en su título llevaren las palabras “agresores - sexuales”. Se incluye una revisión de diferentes regulaciones penales de Latinoamérica para conocer cómo es que se tipifican los delitos contra la indemnidad sexual de las personas, también algunas tipologías sobre los ofensores sexuales, estudios que les clasifican, y se debate si las muestras de dichos estudios son poco representativas. Al final, se cuestionan las posibilidades de la efectividad que pueden y deben tener los tratamientos aplicados o lo que deben contemplar las nuevas propuestas. La reflexión se centra en la importancia de generar estudios regionales, probar y dar seguimiento a las personas que han pasado por un proceso de tratamiento, atender las dificultades de la evaluación de la reincidencia, además de generar proyectos de intervención e igualmente enfocar la mirada para ofrecer tratamientos especializados para víctimas de delitos que atenten contra el sano
desarrollo de su indemnidad sexual.

Biografía del autor/a

Jesús Vaca-Cortés, Claustro Universitario de Chihuahua, México

Profesor-Investigador; Doctorante en Filosofía y Ciencias Humanas; Maestro en Ciencias y Psicología Social; Maestro en Perfilación Criminal, Licenciado
en Psicología, Especialista en: Psicología Jurídica y Forense; Victimología; Criminología, Derechos Humanos y Prevención Social de la Violencia.
Claustro Universitario de Chihuahua, México. Comunicación: investigacion@claustro.edu.mx. Orcid ID: orcid.org/0000-0003-4220-6587.

Citas

Andrews, D. A., y Bonta, J. (2016). The psychology of criminal conduct. New Providence: Anderson Publishing, 2016.

Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. (2022). Código Penal Federal. México: Centro de documentación, información y análisis.

Herrero, O. (2007). «El tratamiento de los agresores sexuales en prisión: promesas y dificultades de una intervención necesaria.» Anuario de psicología jrídica.43-63.

Larrota, R., y Rangel-Noriega, K. (2013). «El agresor sexual. Aproximación teórica a su caracterización.» Informes Psicológicos. 103-120.

Martínez, A. (2017). Cambio terapéutico y eficacia del tratamiento psicológico de los agresores sexuales. Tesis de doctorado. Barcelona: Universitat de Barcelona.

Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito. (2015). Clasificación Internacional de los Delitos con Fines Estadísticos. Versión 1.0. Viena: NAciones Unidas (UNODC).

Organización Mundial de la Salud. (2002). Informe mundial sobre la violencia y la salud (sinópsis). Ginebra: Oficina Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud.

Ortíz, M., Sánchez, L., y Cardenal, V. (2002). «Perfil psicologico de delincuentes sexuales. Un estudio clínico con el MCMI-II de Th. .» Revista de Psiquiatría, 144-153.

Romi, J. C. (1995). «Reflexiones sobre la conducta sexual delictiva.» Revista de psiquiatría

forense, sexología y praxis, 117-130.

Soria, M. A., y Hernández, J. A. (1994). El agresor sexual y la víctima. Barcelona: Boixareu, Ward, T. (2002) «Good lives and the rehabilitation of offenders.» Aggression and violent behavior, 513-528.

Descargas

Publicado

2023-01-01

Número

Sección

Artículos de investigación científica o tecnológica