Nuevo Paradigma de la Investigación: Oportunidades y desafíos del uso de las herramientas de inteligencia artificial para la elaboración y publicación de productos

New research paradigm: Opportunities and challenges of using artificial intelligence tools for the preparation and publication of scientific products.

Autores/as

Palabras clave:

Inteligencia artificial, Criminología, Productos Científicos

Resumen

La inteligencia artificial, misma que en subsiguiente se denominará IA, se encuentra revolucionando y cambiando paradigmas en diferentes esferas de interacción en las sociedades modernas. Por mencionar algunas actividades en donde la IA está revolucionado, encontramos, la optimización de procesos y productos, la ciberseguridad, la toma de decisiones en los campos de las grandes empresas, las ciencias criminológicas y sobre todo los nuevos paradigmas que impactan en la forma de investigar temas científicos a fondo y darlos a conocer por medio de las publicaciones seriadas.

Biografía del autor/a

Roberto N. Guerrero-Vega, Universidad Politécnica de Nicaragua

Doctor en Métodos Alternos de Solución de Conflictos por la Universidad Autónoma de Nuevo León, Miembro del Sistema Nacional de Investigadores del CONAHCYT- México - Distinción Candidato, docente investigador de postgrado de FCPyRI de la UANL, Editor Adjunto de la Revista de criminología y ciencias forenses: Ciencia, Justicia y Sociedad de la Universidad de Ixtlahuaca CUI, Correo electrónico: neftali2787@gmail.com.Orcid: 0000-0003-3847-0326

Citas

ANUIES. (2023). Inteligencia artificial en la educación superior perspectivas en las

implicaciones prácticas en las instituciones mexicanas. Mexico.

Boucher, P. (2020). Artificial intelligence How does it work, why does it matter, and

what we can do about it? Eurpean Parlamentary Research Service.

doi:10.2861/44572

Baltodano-García, G. y Leyva O. Criterios de evaluación de la calidad en la educación superior en México. (2024). Journal of the Academy, 10, 200-230. https://doi.org/10.47058/joa10.10

Baltodano-García, G., & Leyva-Cordero, O. & Ganga-Contreras, F., (2024). The impact of funding for public state universities in Mexico on the quality of education. Encuentros, 22(02-Julio-dic.), 91-104. https://doi.org/10.15665/encuen.v22i02-Julio-dic.3397

Corvalan, J. (2018). Inteligencia artificial: retos, desafíos y oportunidades Prometea: la

primera inteligencia artificial de Latinoamérica al servicio de la Justicia.

Revista de Investigações Constitucionais. doi:10.5380/rinc.v5i1.55334

Guerra Jauregui, M. (19 de 11 de 2023). Instituto para el futuro de la educación. (T. d.

Monterrey, Editor) Obtenido de https://observatorio.tec.mx/edu-news/las-

mejores-ia-para-el-investigador-moderno/

Cámara de diputados. (2021). Ley General de Educación.

https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LGE.pdf

Leyva-Cordero, Baltodano-García, G., O. y Ganga, F. (2024). Key dimensions of

organizational culture: from the company to the public sector in Mexico.

Dimensión Empresarial, 21(5). https://doi.org/10.15665/dem.v21i1.3471

Shwab, K. (2016). La cuarta revolución industrial. Barcelona: Debate.

Suazo Galdames, I. (2023). Inteligencia artificial en investigación científica. Scicomm

Report. doi:https://doi.org/10.32457/scr.v3i1.2149

Descargas

Publicado

2024-05-02

Número

Sección

Editorial